BUCAREST, UNA CIUDAD EN EFERVESCENCIA

Bucarest
Bucarest es una ciudad en ebullición, en transformación con el objetivo de convertirse en una capital del siglo XXI y abandonar la imagen fría y feista de la época comunista.
Bucarest tiene un pasado glorioso de principios de siglo XX del que encontrareis hermosos edificios, algunos en estado un tanto ruinoso pero como descubriréis se esta recuperando todo el centro histórico en un esfuerzo conjunto de inversión privada y pública con el objetivo de conseguir ser Ciudad Europea de la Cultura.
Bucarest tiene una vida social intensa, los bucarestinos son disfrutones y los encontrareis en terrazas, bares y restaurantes, también encontrareis ,los fines de semana, europeos de distintas nacionalidades aprovechando lo barato que aún es el país y la ciudad.
Volar a Bucarest es fácil y barato, existen vuelos directos ( 3 horas y 50 minutos) por 50 euros ida y vuelta bien en compañías como Iberia, Air Europa, Ryannair y compañías de bajo coste como Wizzair, Blue air y Tarom y vuelos con escala con un montón más de líneas aéreas.
Es una ciudad de contrastes, esta llena de parques, aunque su estado de conservación es un poco irregular, calles peatonales y grandes avenidas inhóspitas, al final de una de ellas, en la Plaza de la Revolución, encontraréis el monolítico Palacio del Pueblo de Ceausescu, el dictador comunista que gobernó Rumanía con mano férrea durante mas de 30 años. Al lado de este palacio, actual sede del Parlamento, encontrareis el Vaticano ortodoxo rumano y una nueva y enorme iglesia que estaba en construcción cuando yo estuve y que seguramente habrán terminado. En el mismo entorno te sorprenderá un enorme centro comercial en el que se mezclan tiendas occidentales con pequeñas tiendas con sorprendentes vestidos llenos de brillos. El Palacio de Ceausescu es de visita obligada, es el segundo edificio gubernamental más grande del mundo.
De Ceaucescu oiréis hablar poco, aunque si están orgullosos de su Palacio del Pueblo pero de la dictadura comunista no se habla, para que conozcáis algo del tema os dejo un enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolae_Ceau%C8%99escu
Como os he indicado en Bucarest encontrareis la sede del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rumana, el ya indicado Vaticano rumano, un bello conjunto de edificios que merecen una visita, aunque no suelen recomendarlo a mi me gusto, entre otras cosas porque no me lo esperaba, me lo encontré paseando. Os dejo un enlace de la wikipedia para que conozcáis algunas cosas de la historia de la iglesia ortodoxa rumana, https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_rumana.
Los rumanos son muy religiosos y muy respetuosos con todo lo relacionado con la religión. Cuando accedáis a las iglesias o monasterios deberéis cubriros si vais muy escotados o con pantalones o faldas muy cortas por respeto, siempre os acogerán muy afablemente y observaréis que siempre hay gente rezando, mayormente mujeres y que muchas veces os encontrareis que están haciendo reuniones con comida dentro de la Iglesia. También veréis que fuera de las iglesias hay unas zonas con velas y gente rezando, allí no les gusta que les fotografíen, esa zona de velas es donde rezan a sus fallecidos.
Cuando menos te lo esperas te encuentras con una pequeña iglesia o un monasterio que no te esperas descubrir. .
Os sorprenderá la policromía de sus iglesias, es maravillosa, están pintadas por dentro y por fuera, sus pinturas tienen acento bizantino muy simbólicas intrincadas de dorados, llenas de luz.
Es muy hermosa la Iglesia de San Jorge ( http://www.sfantulgheorghenou.ro/ ) donde esta enterrado Constantin Brancovan. Constantin fue un principe valaco , gran protector de las artes y es uno de los héroes y santos rumanos, objeto de baladas populares.
Tampoco podéis perderos el Monasterio de Stavropeleos ( http://www.stavropoleos.ro/) muy próximo a uno de los restaurantes mas famosos de Bucarest el Caru cu Bere ( hs://www.carucubere.r/o ) , es una preciosidad y merece una visita
Pero no solo encontrareis iglesias y monasterios, también encontrareis una antigua galería comercial Pasajul Macca Vilacrosse que hoy en dia esta dedicada a la hostelería, buenos museos como el Museo Nacional de Historia de Rumanía https://www.mnir.ro/ , el Museo Nacional de Arte de Rumanía http://www.mnar.arts.ro/.
En Bucarest al igual que en toda Rumanía se come estupendamente y Bucarest es un hervidero de restaurantes , se están aprovechando antiguos edificios para abrir nuevos restaurantes yo os recomiendo los siguientes: el ya mencionado Caru cu Bere, el Hanu Lui Manuc , que es el mas antiguo hotel de Bucarest http://www.hanumanucrestaurant.ro/ro/, todos ellos en el centro y si queréis comer pescado en un relajante y precioso parque Heraustru a las afueras el restaurante Pescarus https://restaurantpescarus.ro/en/, situado delante del lago.
Así que adelante, no lo penséis mas y a disfrutar.
Opiniones